Nuestros discos favoritos

Durante la semana del 23 al 29 de junio

En esta ocasión, los temas que hemos destacado de entre los que permanecen en la programación de nuestra sintonía a lo largo de la semana son los que siguen:

MASSIEL - Rosas en el marMASSIEL – Rosas en el mar

Fue el año anterior a su participación en el Festival de Eurovisión. En 1967, Massiel conseguía llamar la atención de los amantes de la música y de la crítica cuando publicaba “Rosas en el mar”. La cantante madrileña había empezado a publicar sus primeros títulos en el ’66, así que éste era también de los primeros, en concreto se trató del tercer trabajo publicado, en forma de EP con cuatro canciones, disco en el que se podrían encontrar, además, “Llueve”, “Las estrellas lo sabrán” y “Hasta mañana”. “Rosas en el mar” alcanzó buena notoriedad, y abrió el camino al éxito de la vocalista.

DONOVAN - colours

DONOVAN – Colours

El cantante escocés Donovan Philips Leitch, cuya carrera discográfica se iniciaba en el año 1964, terminó por dejar importanters éxitos para el recuerdo, como “Catch the wind”, “Universal soldier” y “Colours”, un tema compuesto por él mismo que fue realizado en 1965. Esta canción llegaba tras de que Donovan hubiese conquistado las listas de ventas y favoritos tanto en el Reino Unido como en norteamérica con “Catch the wind”, con la que llegó a alcanzar el 4º lugar del rankin de los mejores, pero con “Colours” solo logró llegar al 61º, lo que venía a marcar un declive en la popularidad del artista. No obstante esta circunstancia, “Colours” es hoy en día una de las canciones que más se le recuerdan al cantante.

CONCHITA VELASCO - La chica ye ye

CONCHITA VELASCO – La chica ye yé

La canción tiene un ritmo muy vivo y bailable. “La chica ye yé” formó parte de la banda sonora de la película “Historias de la televisión”, protagonizada por la propia intérprete, Conchita Velasco. El tema iba a ser cantado originalmente por Luis Aguilé en versión masculina (iba a ser “el chico ye yé”), pero durante un descanso en la grabación de la película, Velasco se arrancó a interpretar la canción en el Palacio de los Deportes de Madrid (donde se estaba llevando a cabo la grabación), y tal fue la acogida de los espectadores que el director de la cinta cinematográfica, José Luis Sáenz de Heredia, decidió incorporarla al metraje. Terminó por ser uno de los mayores éxitos de la música pop española, e incluso se la ha llegado a calificar como mítica. Alcanzó el número uno de las listas de éxitos españolas, puesto que mantuvo durante 3 de las 27 semanas en que permaneció en el listado. Sucedió en 1965.

THE BEACH BOYS - Good vibrationsTHE BEACH BOYS – Good vibrations

El 10 de octubre de 1966 aparecía en el mercado musical “Good vibrations”, una canción escrita, compuesta y producida por Brian Wilson para The Beach Boys. Esta banda de rock estadounidense, fundada en 1961, consiguió con la canción el número uno tanto en su país de origen como en el Reino Unido, además de en otros muchos más de los continentes americano y europeo. Como anécdota, cabe señalar que esta canción fue grabada en el transcurso de las sesiones de trabajo en las que se grabaron los temas del LP “Pet sounds”, pero “Good vibrations” no fue indluida en él. De hecho, salió como sencillo, y no se incluiría en un larga duración hasta “Smiley smiley” al año siguiente. luego sí se la incluyó en unos cuantos recopilatorios de éxitos del grupo, y una buena parte de una gran cantidad de discos que recogen los éxitos más importantes de los años ’60. en el año 2016, la RIAA (Recording Industry Association of America) certificó el sencillo como disco de platino, por sus ventas millonarias.

NINO BRAVO - Un beso y una flor

NINO BRAVO – Un beso y una flor

“Un beso y una flor” es una canción interpretada por el cantante levantino Nino Bravo, que fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, en 1972. Fue uno de los éxitos más importantes del cantante, dándole título a un sencillo y a su álbum, que generaron miles de ventas a comienzos de los años ’70. El tema contó con un vídeo-clip que fue grabado en la isla de Mallorca, tratándose del único vídeo en color conservado del artista.

BOSTON - More than a feelingBOSTON – More than a feeling

En el año 1975, Boston grababa “More than a feeling”, una melodía que ha sido ubicada en el puesto número 500 de “Las mejores 500 canciones de todos los tiempos”, por la revista Rolling Stone. Por su parte, la cademna televisiva VH1 la calificó como la 39ª mejor canción de hard rock, en el año 2009. En su día (1976), el tema alcanzaba el 5º lugar del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

PABLO ABRAIRA - O tu o nadaPABLO ABRAIRA – A tú o nada

Nacido en Madrid, el cantante Pablo Abraira fue uno de los máximos exponentes de la canción melódica en España en la década de los ’70s. Han sido un total de nueve los álbumes que constituyeron su obra, donde canciones como “Pólvora mojada”, “Gavilán o paloma” y “O tú o nada” fueron números uno. Este último título salía al mercado en el año 1976. Aún hoy en día es posible oir en directo a Pablo Abraira ocasionalmente, ya que continúa en activo.

JOHN TRAVOLTA & OLIVIA NEWTON JOHN - You're the one that I wantJOHN TRAVOLTA & OLIVIA NEWTON JOHN – You’re the one that I want

“Eres al que yo quiero”, dice el título de la canción interpretada por John Travolta y Olivia Newton John, “You’re the one that I want”, en el marco de la película musical “Grease”, del año 1978. Este tema de aquella banda sonora fue número uno en el Reino Unido a lo largo de 9 semanas consecutivas y, en el año 2005, fue colocada en el puesto número 6 de las canciones más vendidas de la historia en aquel país. Las ventas allí rozaron la cifra de las 2.000.000 de copias, llegando por ello a ser disco de platino. Asimismo, logró el número uno en el Billboard Hot 100 norteamericano. Sumando exclusivamenrte las ventas del sencillo en los EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania, se superan los 6 millones de copias, lo que le convierte en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos.

LA MODE - Cita en HawaiiLA MODE – Cita en Hawaii

Se convirtieron por derecho propio en uno de los máximos exponentes de la denominada “movida madrileña”. La Mode triunfó como grupo de bandera de aquel movimiento durante la primera mitad de los años ’80, formación que era heredera del grupo Paraíso. La Mode se organizó y se creó como una iniciativa del líder de aquel grupo, Fernando Márquez “El Zurdo”, actuando por primera vez en diciembre de 1981 en la capital de España. Pocos meses más tarde grababan su primera maqueta, en la que se incluyeron los títulos “Aquella chica” y “Cita en Hawaii”. Fue en ese 1982 cuando editaron su primer EP, y a la vista del éxito que alcanzó, publicaron ese mismo año su LP titulado “El eterno femenino”, un álbum de referencia casi obligada para coleccionistas y nostálgicos de aquella época. La historia de La Mode llegó hasta 1986.

TINA TURNER - Two peopleTINA TURNER – Two people

El nombre que figura en el documento de indentidad de la artista de color conocida como Tina Turner es el de Anna Mae Bullock. Nacida en Tennessee en 1936, Turner fue un auténtico ejemplo de dinamismo hasta que decidió bajarse de los escenarios en 2013, dejándonos una vasta obra en la que abundan los grandes éxitos. Su carrera la inició al lado de su amrido, Ike Turner, a mediados de los años ’50. Durante los ’60 alcanzó ya varios éxitos notables con temas tales como “River deep, mountain high”, Proud Mary” o “Nutbush city limits”. ¨Durante los ’70, su brillo menguó por culpa de su separación matrimonial, pero volvió a triunfar como solista en los ’80 de la mano de títulos como “Private dancer”, “What’s love got to do it”, “We don’t need another hero”, “Typical male” y “Two people”, canción que apareció en un álbum del mismo título en 1986 con la que firmaría un nuevo triunfo profesional y de ventas, consolidado al año siguiente. Con ese título y álbum, y todo su bagaje previo, arrancaría a una gira mundial de conciertos que se prolongó durante 14 exitosos meses.

MIGUEL BOSE - Amante bandidoMIGUEL BOSÉ – Amante bandido

Cuando el calendario que colgaba de la pared era el correspondiente a mayo de 1984, el cantante mnacido en Panamá, Miguel Bosé, publicaba en España el que era ya su 7º álbum de estudio, el último que realizó con Sony Music, cuyo título fue el de “Bandido”. Se trató del último trabajo antes de que Bosé reorientase su trayectoria artística dando un importante giro que le llevó a orientarse más hacia un público más maduro, menos juvenil. En ese trabajo larga duración, “Amante bandido”, que junto a otros sencillos de ese mismo LP (“Sevilla” y “Horizonte de estrellas”) arrasó en el mercado, tanto en España como en Hispanoamérica. De hecho, aquel larga duración llegaría a ser considerado por la crítica como una de sus obras cumbre.

FALCO - Rock me AmadeusFALCO – Rock me Amadeus

Johann Hözel, nacido en 1957, triunfó con el nombre artístico de Falco. Con sus grandes triunfos localizables en la década de los años ochenta, el artista llegó a superar las 60 millones de copias de sus discos vendidas, con 4 grandes números uno en varios países europeos gracias a “Der kommissar”, “Junge Röner”, “Jeanny” y “Rock me Amadeus”. Un éxito éste último que, sin embargo, no tuvo gran eco al otro lado del Atlántico, donde Falco hubo de conformarse con el 18º puesto que consiguió en el Billboard Hot 100 estadounidense con otro tema, “Vienna calling”. A pesar de este hecho, no debe ignorarse que Falco fue considerado allí, en los Estados Unidos, como un “One hit wonder”, es decir, un artista al que se le reconoce por un único éxito brillante antes de su desaparición del candelero, porque allí el único gran éxito que tuvo fue el de “Rock me Amadeus”, dándose (además) la circunstancia de que el tema iba interpretado en alemán. El éxito con esta canción es de 1985, y fue particularmente notable en toda Europa.

ALEJANDRO SANZ - Corazon partioALEJANDRO SANZ – Corazón partío

Es madrileño, nacido en 1968. Alejandro Sánchez Pizarro es más conocido como Alejandro Sanz. Cantautor, guitarista, compositor y músico español, lleva vendidos más de treinta millones de discos en todo el mundo, supera la veintena de premios Grammy (entre los europeos y los americanos) y ha realizado colaboraciones con difrerentes artistas nacionales e internacionales. Durante su carrera, Sanz ha indagado y buceado en diferentes estilos. En 1997 publicaba “Mas”, álbum en el que venía “Corazón partío”, un LP que le permitió al cantante convertirse ya en aquel instante en una leyenda viva de la música de nuestro país. “Corazón partío” salió como el 2º sencillo de aquel Larga duración rompiendo récords, ya que se mantuvco ¡durante más de 70 semanas! como destacado en las listas de éxitos de países como España, México y Argentina, valiéndole esto diferentes reconocimientos. “Corazón partío” se ha convertido, finalmente, en la canción más importante en la carrera del español.

ELTON JOHN - You gotta love someoneELTON JOHN – You gotta love someone

“You gotta love someone” es una canción escrita por Elton John con la colaboración de Bernie Taupin en el año 1990, que fue incluida en la banda sonora original de la película “Days of thunder”, e incluida de igual manera con posterioridad en “The very best of Elton John” (un recopilatorio de los grandes éxitos del artista). Esta canción no pasó del número 43 en la estadounidense Billboard Hot 100, pero sí llegó a número uno en otra lista allí, la denominada Adult Contemporary Chart, alcanzando a ser el 10º número uno de Elton John en el país de las hamburguesas. El año de su edición fue el de 1990.

AMISTADES PELIGROSAS - Africanos en MadridAMISTADES PELIGROSAS – Africanos en Madrid

Fue uno de los grandes éxitos firmados por el dúo musical español Amistades Peligrosas. “Africanos en Madrid”, no obstante, es una de las canciones que están incluidas en el doble CD de grandes éxitos de la formación, que se editó en dos ocasiones, en 1998 y en una segunda en el año 2015. La canción se publicó en 1992, un año después solamente de la constitución del grupo. Fue el tercer sencillo que se publicaba del LP “Relatos de una intriga”, que era el primero de Amistades Peligrosas. El álbum había visto la luz en 1991. Esta canción hablaba de la vida de los emigrantes que pueblan las grandes ciudades, siendo un tema primerizo en esta temática. Del larga duración llegaron a vederse más de 300.000 copias en nuestro país.

SINEAD O'CONNOR - Nothing compares 2 USINEAD O’CONNOR – Nothing compares to you

Irlandersa de origen, la cantautora Sinead O’Connor se hizo famosa en los años 90 por su extraordinaria voz y sus composiciones. Ganadora de un premio Grammy, ha sido polémica por sus declaraciones públicas y puntos de vista sobre diferentes temas. Fue a mediados de los ’80 cuando el estadounidense Prince había compuesto el tema “Nothing compares 2 you” para un proyecto propio suyo. Sin embargo, la repercusión que alcanzó en el mercado (realmente muy exigua) no tuvo nada que ver con la que ofreció cuando Sinead O’Connor la cantó en 1990, publicándola en su álbum titulado “I do not want what I haven’t got”. A tanto ha llegado la versión del tema realizada por la irlandesa que la canción ocupa ahora mismo el puesto 162º de la relación de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista especializada Rolling Stone.