Tutorial de nuestra aplicación

Funcionamiento y características de la aplicación Android para escuchar Nostálgica Radio

Icono

La aplicación desarrollada para escuchar las transmisiones de Nostálgica Radio es una sencilla aplicación creada para dispositivos equipados con sistema operativo Android, siendo compatible con las versiones 2.1 y superiores. Está optimizada para su ejecución en smartphones, aunque es compatible y operacional en cualquier tipo de dispositivo, tablets inclusive.

ABRIENDO LA APLICACIÓN. VERSIÓN 1.0

Al hacer clic sobre su icono, se iniciará la aplicación y la reproducción comenzará de forma automática. Según nuestras pruebas, con conexión 4G viene a tardar unos 8 segundos en iniciarse completamente. La velocidad de apertura dependerá de la calidad de la conexión de datos utilizada, línea móvil o Wi-Fi.Una vez abierta, se verá así:

Las imágenes que se ofrecen son capturas reales de pantalla en un Huawei P8-Lite, con una pantalla IPS de 1280×720 píxeles, 294 ppp. de densidad y 5’’ de tamaño. Estas pruebas han sido realizadas con este dispositivo, que cuenta con un procesador HiSilicon Kirin 620 Cortex A53, de 8 núcleos a 1.20 MHz y una RAM de 2 GB. La versión de Android instalada es la 6.0.
Las pruebas han sido complementadas con las llevadas a cabo en doce dispositivos virtuales, smartphones y tablets en Genymotion-3.0.2 (dispositivos Google Nexus, Google Pixel, HTC One, Samsung Galaxy, y Sony Xperia) superando sin ningún problema el test, para el que se emplearon las versiones de Android 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1, 8.0 y 9.0. El emulador corría sobre un sistema provisto con procesador Intel Core i7-6700 Skylake-S a 3400 GHz, 16 GB de RAM DDR4-2132 a 1066 MHz y Windows 10 (16299-1087).

PANTALLA PRINCIPAL

En la pantalla de apertura, aparecen 6 elementos:

  • ①.- Visor del intérprete y título actuales
  • ②.- Botón de pausa
  • ③.- Botón de reinicio
  • ④.- Botón de información
  • ⑤.- Botón de acceso a la web
  • ⑥.- Botón de cierre de la aplicación

DETALLES DE LOS ELEMENTOS DE PANTALLA

①.- VISOR DEL INTÉRPRETE Y TÍTULO ACTUALES

Permite visualizar el intérprete y el título de las canciones que están sonando en cada instante, así como aporta información sobre otros eventos sonoros que se suceden en la programación, tales como promocionales, caretas o jingles de los programas, etc. Esta información se complementa con una carátula o imagen alusiva, si está disponible.

Esta ventana es ampliable dentro de su marco. Al tocarla (o pellizcarla con dos dedos) se puede modificar el tamaño y situación de la información, para una mejor visión. Aparecerán dos botones para ampliar/reducir el tamaño del contenido.

②.- BOTÓN DE PAUSA

Permite detener momentáneamente la reproducción. Al detenerla, aparecerá un aviso de esta situación y el botón cambiará de imagen para mostrar uno de “Play”, con el que será posible reanudar la reproducción. Al tiempo, mientras dura la pausa, desaparece el botón de reinicio (③).

③.- BOTÓN DE REINICIO

Hay ocasiones en que se interrumpe la audición. Esto puede ser motivado por diferentes circunstancias.

En caso de que el corte se produzca por una falta momentánea de cobertura de señal de datos (telefónica o de Wi-Fi), normalmente la aplicación reiniciará por sí sola la reproducción cuando se vuelva a tener la suficiente cobertura. Aun así, podría darse el caso de que esta recuperación automática no se produjese (especialmente, si el corte se prolonga en exceso). En caso de darse la no recuperación, utilizar este reinicio restablecerá la reproducción tras unos 5 segundos.

En otras ocasiones como, por ejemplo, teniendo el dispositivo conectado a otro equipo vía Bluetooth (como puede ser el equipo de sonido del coche, altavoces externos u otros), una interrupción de la comunicación Bluetooth puede provocar que se suspenda la audición de manera permanente. En este caso, este botón de reinicio resolverá también el problema.

Con respecto al Bluetooth, el corte debe considerarse permanente si, transcurridos unos 20 segundos desde que se recupera la conexión Bluetooth, no se reiniciase por sí sola la reproducción.

Respecto a los equipos de coche (y auriculares inalámbricos), tras una respuesta telefónica usando Bluetooth, la reproducción suele reiniciarse automáticamente tras colgar la llamada. Si tras unos 20 segundos esto no fuese así, se puede recurrir a reiniciar.

④.- BOTÓN DE INFORMACIÓN



Este botón da acceso a una pantalla de información sobre la aplicación y Nostálgica Radio.

El botón ⑦.- Volver, cierra esta pantalla informativa, regresándose a la principal.

⑤.- BOTÓN DE ACCESO A LA WEB

Este botón da acceso a la web de Nostálgica Radio (https://www.nostalgicaradio.net), que se podrá ver en una pantalla que se abrirá. Esta nueva pantalla podrá verse en vertical u horizontal, es ampliable mediante pellizco con dos dedos e, igualmente, controlable en su tamaño con los botones emergentes de aumento y disminución que aparecen. En la parte baja, el botón ⑦.- Volver aparece para poder salir de esta pantalla web. Tras utilizarlo, se regresa de nuevo a la pantalla principal.

⑥.- BOTÓN DE CIERRE DE LA APLICACIÓN

Cierra la aplicación y detiene la audición de la emisora.

En algunos dispositivos, la aplicación permanece aparentemente abierta como aplicación en segundo plano, aunque con el audio detenido. En este caso, para cerrarla definitivamente, debe “echársela afuera” de manera manual.

PERMISOS DE LA APLICACIÓN

Esta aplicación no requiere de absolutamente ningún permiso especial para funcionar. No accede a ningún dato de su dispositivo, ni tampoco a la memoria interna de este ni a su SD card salvo, claro está, en el momento de instalar la aplicación y, después, a los archivos instalados para su funcionamiento. De cualquier manera, los accesos que realiza son únicamente los imprescindibles a sus propios archivos para funcionar. Tampoco emplea cookies ni ningún medio de seguimiento, ni de su actividad, ni tampoco de su ubicación, datos personales o cuentas de correo.

La única excepción la constituye la página web. Esta sí utiliza cookies de Google y de WordPress como tal página web. De ello se advierte oportunamente al abrirla.

No obstante, los permisos formales que definen a esta aplicación son los siguientes:

Privacidad:

  • Consultar el contenido de la tarjeta SD
  • Modificar o eliminar el contenido de la tarjeta SD

Acceso dispositivo:

  • Acceso completo a la red
  • Ver conexiones de red
  • Ver conexiones Wi-Fi
  • Acceder a los ajustes de Bluetooth
  • Vincular con dispositivos Bluetooth
  • Controlar la vibración

CALIDAD DEL SERVICIO

El streaming de Nostálgica Radio está codificado en formato mp3, ofreciendo una calidad estándar de CD, esto es, 44.100 Hz a 128 Kbps, en estéreo. Esto supone un consumo de 56,25 MB por hora de audición activa (0,05 GB/h). 1 GB de la tasa de datos permite oír la emisora durante 18 horas y 12 minutos.

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

La aplicación se puede conseguir, descargar e instalar desde Google Play. Funciona únicamente en dispositivos equipados con sistema operativo Android (testada para las versiones 4 y posteriores), no estando disponible para iOS ni para Windows.

Es totalmente gratuita, quedando expresamente prohibida su venta o redistribución por cualquier medio por parte de terceros.

AUTORÍA Y DERECHOS

La aplicación es creación y propiedad de Alfredo Lobato Queipo, asimismo creador y propietario de Nostálgica Radio.

© 2019. Todos los derechos reservados.