NUESTRO REPERTORIO

Iniciamos en esta entrega a referir la relación de temas actualmente en programación, del año 1989 (1ª de 2)

1989 comenzó a marcar un cambio de tendencia en el ámbito musical, especialmente en lo que a ritmos de baile se refiere. No fue un cambio radical ni tampoco meramente circunscrito a este año, pero comenzaron a llegarnos los primeros títulos que obedecían a los compases del “acid house” que terminaría por imponerse en la década de los noventa. El italo sound empezaba a ceder su protagonismo y, en lo que a pop nacional le corresponde, empezaba a desvanecerse lenta y progresivamente el espíritu de la movida madrileña. Pero vamos por partes. Amnesia, con su “Ibiza” fue uno de los primeros discos acid house en aparecer en el mercado. Le siguió el “The sound of c” de The Confetti’s, aunque el ritmo clásico de los ochenta todavía habría de darnos algunos nombres nuevos, como es el caso de la banda Bad Boys Blue, que aparecía con su “A train to nowhere” (con posterioridad, la banda supo adaptarse perfectamente a la evolución de los tiempos). Divine seguía triunfando cada vez que aparecía en escena, aunque ya fuese prodigándose menos en estrenos; el fechado en el ’89 que nos dejó fue “Shout it out”. Bananarama presentó su “Help”; Erasure, “Stop”; Fancy ahí seguía también (estrenó este año “Angel eyes” y, si en el ’88 fue Kylie Minogue, en el ’89 tuvimos el aluvión de éxitos de su pareja discográfica, Jason Donovan, que triunfó holgadamente con “Everyday (I love you more)”, “Nothing can divide us”, “Sealed with a kiss” y “Too many broken hearts”. Ella, Kylie, nos cantó “Hand on your heart” y “Never too late”. Fue éste también el año de apogeo de Belinda Carlisle, con temas que se hicieron muy populares tales como “(We want) The same thing”, “La luna”, “Leave a light on” y “Runaway horses”. Cyndi Lauper presentó “I drove all night”; Donna Summer regresó con estilo renovado en “Breakway”, “I don’t wanna get hurt” y “This time I know it’s for real”. Se notaba en la cantante el efecto de la producción de Stock, Aitken y Waterman, productores de varios artistas de éxito rotundo aquel año y un sonido muy característico, que adoptaron como propio en algunos instantes artistas, incluso, como los Pet Shop Boys, cuyo más evidente y claro exponente fue la producción que realizaron en varios de los temas del álbum “Results” que sacó Liza Minelli. En lo nacional, menciones para Alaska y Dinarama, que volvían a triunfar con “Mi novio es un zombi”; Álex y Christina, que triunfaron también durante el verano con su alegre “Chas! Y aparezco a tu lado”; Danza Invisible (“A este lado de la carretera”), Dinamita Pa Los Pollos (“Pandilleros”), Duncan Dhu (“Un punto más”), Gabinete Caligari (“La culpa fue del cha cha cha”), Golpes Bajos (“Malos tiempos para la lírica”), Héroes del Silencio (“Flor venenosa” y “Mar adentro”), La Dama se esconde (“Capturado” y “Princesa”), La Frontera (“El límite”) y La Unión (“Maracaibo” y “Vivir al este del edén”). Con ritmo caribeño y un estilo muy personal, disfrutamos del “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra, que llegaba para quedarse y, sobre todos los demás temas de aquel año, la “Lambada”, de Kaoma, que tanto bailamos intentando imitar a la pareja de adolescentes que la escenificaban en una paradisíaca playa del Caribe, eso sí, más bien con menor fortuna que aquellos, aunque hubiese (cierto es) parejas que no lo hacían nada mal. Pero he de señalar que he visto a parejas rodar por los suelos víctimas del ímpetu bailarín aderezado con una evidente carencia de las suficientes aptitudes y prácticas como para atreverse con semejante coreografía.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s