Nuestras canciones favoritas de la semana

Del sábado, 29 de septiembre, al viernes, 5 de octubre

Os presentamos, como hacemos semanalmente, las canciones que destacamos esta semana de entre las que están en programación. Temas que sonarán aprovechando las horas pares de cada día.

ADAMO - Tu nombreADAMO – Tu nombre

Emisión: Lunes, 1, a las 06, 14 y 22 horas

Salvatore Adamo fue un cantautor italo-belga nacido en 1943, de gran éxito durante las décadas de los años 60’s y 70’s, principalmente en Europa y América Latina. Destacó también en nuestro país, ya que varios de sus mejores trabajos fueron interpretados en español, lo que le valió para abrir las puertas del nuestro de par en par. Así, en el año 1967 publicó “Los éxitos de Adamo en español”, un disco que fue el tercer álbum compilatorio de los sencillos del artista en castellano distribuidos en Chile. Su fecha de edición fue la de 1967 y en el mismo se encuentra una decena de canciones: “Quiero”, “En bandolera”, “Nada que hacer”, “El tiempo se detiene”, “Mis manos en tu cintura”, “Porque yo quiero”, “Un mechón de tu cabello”, “La noche”, “Mi gran noche”, “Ella…” y “Tu nombre”, una de sus canciones con mayor penetración en el mercado musical de España.

BEN E KING - Stand by meBEN E. KING – Stand by me

Emisión: Lunes, 1, a las 08 y 16 h. Martes, 2, a las 00 horas

A Benjamin Earl Nelson se le conoció artísticamente como Ben E King., Cantante estadounidense de soul y pop, fue especialmente famoso en la década de los sesenta y era el intérprete más conocido de cuantos hicieron una versión del tema “Stand by me”, canción de la que fue coautor y que resultó un gran éxito en los Estados Unidos en 1961. Más tarde, el tema volvió a salir al mercado en los años ochenta, consiguiendo entonces llegar de nuevo a los puestos más altos de las listas de éxitos en el país norteamericano (1986) y en el Reino Unido (1987). Lo curioso de ese tema es que Ben E. King afirmó en su día que no tenía intención ninguna de grabarla él mismo, dado que iba destinada originalmente al repertorio del grupo The Drifters, pero el mánager de estos decidió no grabarla.

DUO DINAMICO - Poesia en movimientoDÚO DINÁMICO – Poesía en movimiento

Emisión: Lunes, 1, a las 10 y 18 h. Martes, 2, a las 02 horas

El Dúo Dinámico es un fenómeno musical español auténticamente digno de reconocimiento. La pareja formada por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se mantiene aún en nuestros días en activo después de haberse iniciado profesionalmente hace sesenta años (en 1958). Son uno de los grupos pioneros y más influyentes del pop español, y precursores del fenómeno “fan” en la década de los sesenta. Entre sus numerosísimos grandes éxitos destacan títulos como “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser”, “Amor de verano” y “Resistiré, que quizás pasen por ser los más reconocibles y de mayor peso específico de entre todos los que interpretaron Pero hay otros que no deben ser ignorados, como es el caso de “Poesía en movimiento”(“Poetry in motion”), un tema original de los músicos Paul Kaufman y Mike Anthony que convirtió en número uno en 1961 Johnny Tillotson. El Dúo Dinámico la incorporó a su repertorio ese mismo año ’61.

CHRISTOPHE - AlineCHRISTOPHE – Aline

Emisión: Lunes, 1, a las 12 y 20 h. Martes, 2, a las 04 horas

El de “Aline” se corresponde al título de un single del cantante francés Christophe, una canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cantante galo durante el verano de 1965, cuando compitió en popularidad con el “Capri c’est fini” de Herve Vilard. El sencillo de Christophe superó en ventas el millón de ejemplares, siendo un tema que fue descrito como una balada romántica. Además de triunfar en su Francia originaria, la canción fue asimismo número uno en otro país con una representación numerosa de francófonos, Bélgica, nación en la que subió también a la cúspide de los listados de éxitos y ventas.

GEORGE BAKER SELECTION - Una paloma blancaGEORGE BAKER SELECTION – Una paloma blanca

Emisión: Martes, 2, a las 06, 14 y 22 horas. Viernes, 5, a las 10 y 18 h. Sábado, 6, a las 02 horas

La George Baker Selection fue una banda de pop originaria de Holanda, creada en 1967. Su denominación fue, en principio, la de Soul Invention y tocaban entonces covers (versiones) y canciones de Otis Redding y Sam And Dave. En 1969 se uniría a la formación Johannes Bouwenes, bajo el pseudónimo de George Baker, y entonces fue cuando la banda pasó a su denominación definitiva.

Y sería el propio George Baker quien escribió una de las canciones más importantes y recordadas de la formación, “Una paloma blanca”, que formó parte del álbum del mismo nombre y fue el primer sencillo de difusión de éste. Fue un éxito rotundo en toda Europa en 1976, llegando a número uno en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, además de en los Estados Unidos y Nueva Zelanda. En España no alcanzó el uno, pero sí fue un gran éxito de audiencia y de ventas al ser interpretada parte de la letra en español.

10 CC - I'm not in love10 C. C. – I’m not in love

Emisión: Martes, 2, a las 08 y 16 h. Miércoles, 3, a las 00 horas. Viernes, 5, a las 12 y 20 h. Sábado, 6, a las 04 horas

“I’m not in love” es una canción que fue escrita en 1975 por dos de los miembros del grupo inglés pop-rock originario de Manchester 10 C. C. “Silly love”, “Well Street Shuffle” y “Dreadlock holiday” son otros éxitos de su carrera, pero sería “I’m not in love” la más importante de cuantas editaron durante su tiempo de actividad, canción que se publicó el 31 de mayo de aquel año ’75 y que alcanzó el número uno de las listas del Reino Unido durante dos semanas, mientras que en los Estados Unidos llegó a estar ocupando el número dos durante tres semanas consecutivas. El tema se publicó integrado en el álbum “The Original Soundtrack”, destacando por el notable sonido de las voces.

MICKY - El chico de la armonicaMICKY – El chico de la armónica

Emisión: Martes, 2, a las 10 y 18 h. MIércoles, 3, a las 02 horas. Viernes, 5, a las 06, 14 y 22 horas

Miguel Ángel Carreño Schmelter, nacido en Madrid el 20 de octubre de 1943, fue artísticamente conocido como Micky, un popular cantante español durante los años setenta, aunque sus principios haya que ir a encontrarlos en su integración en la banda Micky y los Tonys, en la década anterior. En 1977 representó a España en Eurovisión con la canción “Enséñame a cantar”, motivo por el que es más probable recordarle. No obstante, antes de ese momento ya había publicado diferentes composiciones en solitario que le brindaron el reconocimiento del público de su época. Así fue cuando publicó “El chico de la armónica”, un tema que vio la luz en 1971 y que se convertiría en la canción del año 1972 en España, compuesto por Fernando Arbex. La canción llamó incluso la atención del mismísimo Elvis Presley, quien solicitó el correspondiente permiso para incorporar a su repertorio una versión en inglés del tema, aunque no se tengan constancias de que llegase a realizarla.

CHERRY LAINE - Catch the canCHERRY LAINE – Catch the can

Emisión: Martes, 2, a las 12 y 20 h. Miércoles, 3, a las 04 horas. Viernes, 5, a las 08 y 16 h. Sábado, 6, a las 00 horas

Su nombre verdadero es el de Sofía Ejano. Nacida en 1943, se presentó en el mundo artístico con el de Cherry Laine, cantante jamaicana radicada en Alemania que fue contratada por la discográfica CBS. Sus mayores éxitos, en los años 1977 y 1978 respectivamente, fueron “A night in chicago” y “Catch the can” (“Atrapa al perro”). Este último tema fue número uno en España durante dos semanas. Eran los años gloriosos y mágicos de la música de discoteca, y “Catch the can” encajaba de manera perfecta en los patrones que se le pedían a una canción para ser incluida en las programaciones musicales de los pinchadiscos del momento.

DANZA INVISIBLE - Sabor de amorDANZA INVISIBLE – Sabor de amor

Emisión: Sábado, 29, a las 06, 14 y 22 horas. Miércoles, 3, a las 10 y 18 h. Jueves, 4, a las 02 horas

La canción “Sabor de amor” está incluida en el álbum de Danza Invisible “A tu alcance”. Fue el 2º sencillo que se publicó de ese álbum y, probablemente, sea el tema más emblemático de la banda, hasta llegarse al extremo de que en, algunas ocasiones, Javier Ojeda –el vocalista del grupo– llegase a renegar de ella por estar su imagen permanentemente asociada a la misma. Es una balada con influencias del pop comercial, el rock y el blues. La grabación del tema corresponde al año 1988, el mismo en que se registraron otros grandes éxitos de Danza Invisible como lo fueron “Reina del caribe” y “A este lado de la carretera”.

BONNIE TYLER - Total eclipse of the heartBONNIE TYLER – Total eclipse of the heart

Emisión: Sábado, 29, a las 08 y 16 h. Domingo, 30, a las 00 horas. Miércoles, 3, a las 12 y 20 h. Jueves, 4, a las 04 horas

“Total eclipse of the heart” fue uno de los más grandes éxitos de Bonnie Tyler. La canción fue grabada junto a los miembros de la famosa E Street Band (la que habitualmente acompañaba a Bruce Springsteen) Max Weinberg (en la batería), Roy Bittan (a los teclados) y el guitarrista Rick Derringer. En la fecha del 1 de octubre de 1983 este tema se colocaba en el número uno del Billboard Hot 100, ocupando ese puesto de privilegio durante las siguientes cuatro semanas consecutivas. Este liderato le permitió a Bonnie Tyler incrementar de manera muy notable las ventas del álbum que la recogía, “Faster than the speed of the night”. Se cumplen, por lo tanto, los 35 años de este ascenso de la cantante galesa a lo más alto de los listados de éxitos con uno de sus grandes temas.

DINAMITA PA LOS POLLOS - BourbonDINAMITA PA LOS POLLOS – Bourbon

Emisión: Sábado, 29, a las 10 y 18 h. Domingo, 30, a las 02 horas. Miércoles, 3, a las 06, 14 y 22 horas

Fue una de las más divertidas creaciones de la música que se hacía en 1988 en España. “Bourbon” es uno de los temas, además, más recordados de la banda Dinamita Pa Los Pollos, originarios de la vizcaína Ortuella. Con su característico sonido country-rock y rockabilly, ese año publicaron la canción en su primer mini álbum. Tema que se bailó en todos los “saraos” de la época, una canción indispensable para animar las fiestas que se convocaban entonces y también uno de los principales aciertos comerciales de la trayectoria de sus autores.

AZUL Y NEGRO - The nightAZUL Y NEGRO – The night

Emisión: Sábado, 29, a las 12 y 20 h. Domingo, 30, a las 04 horas. Miércoles, 3, a las 08 y 16 h. Jueves, 4, a las 00 horas

A pesar de que Azul y Negro responde al nombre con el que se conoció artísticamente a Carlos García-Vasco y Joaquín Montoya formando un dúo de música tecno-pop, y de que son españoles –de Cartagena–, les tenemos catalogados con su tema “The night” en el apartado de discos de carácter internacional. Y es que esta canción contiene letra interpretada en inglés. “La noche” es del año 1982 y fue un éxito inmediato, precursor de otros futuros que habrían de llegar. Con esta canción, y las restantes de su repertorio de los años ochenta, los Azul y Negro se convirtieron en pioneros de las nuevas tecnologías adaptadas a la música, no solo por el empleo de sintetizadores, guitarras eléctricas, vocoders y secuenciadores, sino también por convertirse en 1983 en los primeros españoles que realizaban una grabación digital y en sacar un álbum en formato CD, del que se vendieron 200 copias cuando en España prácticamente nadie tenía aún reproductores de compact disc.

ANTONIO FLORES - Cuerpo de mujerANTONIO FLORES – Cuerpo de mujer

Emisión: Domingo, 30, a las 06, 14 y 22 horas. Jueves, 4, a las 10 y 18 h. Viernes, 5, a las 02 horas

El cantautor, actor y guitarrista Antonio Flores, prematuramente desaparecido en 1995, tuvo tiempo en su corta trayectoria musical de dejarnos excelentes canciones que todavía se le recuerdan al madrileño. De entre ellas, “Cuerpo de mujer” llegó en 1994, un tema que contó con un videoclip en el que aparece Mónica Pont, quien por entonces era su pareja sentimental. En aquellas fechas, Antonio Flores estaba en pleno crecimiento profesional tras haber demostrado sus dotes como compositor para sus hermanas, Lolita y Rosario, de haber protagonizado con acierto papeles en el cine y de haber llegado a conquistar el disco de oro con su disco de consagración, “Cosas mías”, con el que estaba llamado a progresar aún mucho más y en el que estaban títulos como “Alba”, “Siete vidas” y “Cuerpo de mujer”. La muerte truncó esa proyección que se aventuraba.

BAD BOYS BLUE - Jungle in my heartBAD BOYS BLUE – Jungle in my heart

Emisión: Domingo, 30, a las 08 y 16 h. Lunes, 1, a las 00 horas. Jueves, 4, a las 12 y 20 h. viernes, 5, a las 04 horas

Los Bad Boys Blue son un grupo de pop multinacional que se formó en Colonia (Alemania) en 1984, pero cuya actividad ha permanecido activa hasta el presente, eso sí, con diferentes cambios de músicos en la formación. Tras sus primeros e importantes éxitos iniciales de la década de los años ochenta, entraron con igualmente buen pie y paso firme en la de los noventa. De los primeros grandes temas que se tradujeron en importantes éxitos de esa década de los ‘90s encontramos el “Jungle in my heart”, del año 1991, una canción que vino a sumarse como un nuevo e importante acierto comercial en su carrera.

EL ULTIMO DE LA FILA - Canta por miEL ÚLTIMO DE LA FILA – Canta por mi

Emisión: Domingo, 30, a las 10 y 18 h. Lunes, 1, a las 02 horas. Jueves, 4, a las 06, 14 y 22 horas

Entre 1984 y 1998 se desarrolló la actividad de uno de los grupos españoles de rock más importantes de nuestra historia reciente El Último de la Fila, formado por el vocalista Manolo García y el guitarrista Quimi Portet. De entre los siete álbumes publicados, el titulado “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares” recoge el sencillo “Canta por mi”, canción de 1990 que fue uno de los lanzamientos más importantes del grupo. El LP vino a ser el disco más extraño y experimental de los que publicaron, pero no por ello su éxito fue menor. Mantuvieron en el mismo el estado lírico que les dio el éxito y reformaron su estilo hacia uno más pop. El disco fue número uno de la lista AFYVE durante varias semanas consecutivas.

EIGHT WONDER - I'm not scaredEIGHT WONDER – I’m not scared

Emisión: Domingo, 30, a las 12 y 20 h. Lunes, 1, a las 04 horas. Jueves, 5, a las 08 y 16 h. Viernes, 5, a las 00 horas

“I’m not scared” (“No tengo miedo”) es una canción que fue grabada en 1988 por la banda británica de pop Eight Wonder. Se trató del 5º sencillo de la formación, el 1º de su álbum “Fearless”. Se convirtió en un éxito en Francia, Italia, Suiza, Alemania y el Reino Unido, donde se situó en sus respectivos Top-10. El tema fue escrito por los Pet Shop Boys, quienes también se reservaron una versión propia del tema que vio la luz en el álbum “Introspective”. En España la canción llegó al número dos en las listas de éxitos, el mismo puesto al que escaló en Portugal y Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s