NUESTRO REPERTORIO

Entrega final del capítulo dedicado a la presentación de nuestros discos en programación, del año 1984 (y 4ª de 4)

1984 fue un año en el que tuvimos la ocasión de conocer a numerosos artistas y grupos de nuevo cuño, en un momento en que la creatividad estaba desbordada y el mercado absorbía casi de inmediato todo cuanto aparecía novedoso. Así, le dimos la bienvenida a Raf, quien llegó con su “Self control” bajo el brazo. También saludamos a Ric Fellini (“Welcome to Rimini”), y de los que ya hacía un tiempo que habíamos conocido, tuvimos nuevas noticias de Queen, que editaba uno de sus más icónicos temas, “I want to break free” con un vídeo que ha pasado a ser uno de los más vistos de toda la historia. Igualmente, los capitaneados por Freddie Mercury nos dejaron “Friends will be friends”. El ’84 fue igualmente el año del estreno de la plícula “Los cazafantasmas” (la primera de estas cintas, la buena, la de Bill Murray como protagonista), que llegaba con su banda sonora, destacando el tema de Ray Parker Jr “Ghostbusters”. Y no podemos dejar de mencionar en este sucinto repaso a Prince, quien estrenaba uno de sus mayores éxitos en su carrera, el “Purple rain”. Por otro lado, George Michael y Andrew Ridgeley, el dúo Wham, editó canciones como “Careless whishper” (una de las canciones fijas en aquellas sesiones de baile lento, las de la hora de buscar pareja para bailar juntitos), y “Everything she wants”, junto a “Freedom”. Tina Turner sonaba con un par de temas, “Private dancer” y “What’s love got to do with it”; Viola Wills nos traía una versión “dance” actualizada de su “Gonna get along without you now”; Spandau Ballet seguían en el candelero gracias a “I’ll fly for you” y “Only when you leave”, y el grupo Savage, capitaneado por el cantante y productor italiano Roberto Zanetti, volvía a la actualidad tras el “Don’t cry tonight” de 1983 con “Only you” y “Radio”, más “italo disco” para los oídos. Tino Casal, en lo más alto de su desgraciadamente corta carrera, salía con “Pánico en el edén” (fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España de aquel año, número uno de los 40 Principales y tema estrella de su tercer álbum “Hielo rojo”), “Póker para un perdedor” y “African chic”. Al tiempo, los de Salón Dadá presentaban su “Ballet subacuático”; Vicio Latino estrenaba “Qué me pasa… qué me pasa” y “Sabes qué hora es” (para que no decayese el tecno hecho en España), y llegaban Vocoder, un grupo formado en Zaragoza inspirado en la movida madrileña, pero con un sonido tan particular que casi merecen un aparte para poder encasillarles correctamente en algún estilo musical concreto. Editaron “Radio” y, sobre todos sus demás títulos, destacó “What happens now”. Y si antes hablábamos de las sesiones de música lenta de las discotecas y salas de fiestas, no podemos concluir sin hacernos eco del “I just call to say I love you” de Stevie Wonder, canción incluida en la banda sonora de la película “La mujer de rojo”, interpretada por una exhuberante Kelly LeBrock y Gene Wilder. Una canción que, junto a la titulada “Don’t drive drunk” le hicieron volver a triunfar en aquel 1984 al cantante invidente norteamericano.


 

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