Nuevos trabajos de Jean Michel Jarre

El músico francés, maestro de la música electrónica, celebra el 40º aniversario de Equinoxe publicando Equinoxe Infinity, y los 50 años de su carrera con Planet Jarre

Jean.Michel Jarre 2017
Jean Michel Jarre, en una imagen de 2017

By Milan Csaplár [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Doble oportunidad para recrearse con las creaciones del maestro de la música electrónica, el francés Jean Michel Jarre. El 18 de septiembre , el artista ha editado “Planet Jarre”, un trabajo que contiene 41 de las mejores canciones del músico estructuradas en cuatro playlists (“Soundscapes”, “Themes”, “Sequences” y “Explorations & Early Works”). Esta clasificación viene a corresponderse, según ha explicado el propio Jarre, a los cuatro estilos de composición bastante diferentes que ha venido utilizando a lo largo de los 50 años de trayectoria que ahora celebra, motivo fundamental de la publicación de este trabajo. En la playlist “Soundscapes” (“Paisajes sonoros”) hay “piezas atmosféricas de ambiente largo con casi ningún ritmo”, una colección que “es muy probable que esté influenciada por mis antecedentes clásicos junto con mi amor por las bandas sonoras de las películas“, sostiene el músico. Otra de las playlists, “Themes” (“Temas”) “viene de la idea de que, para mi, el elemento más importante de la música es la melodía. Algunas pistas se basan en una simple melodía que se reproduce al principio en un instrumento electrónico o acústico“. Respecto a la de “Secuencias” (“Sequences”), “está directamente impulsada por el enfoque repetitivo e hipnótico que los instrumentos electrónicos son técnicamente capaces de proporcionar“. Jean Michel Jarre afirma al respecto que “empecé a experimentar este sistema mucho antes que cualquier sistema de sincronización (como Midi) y tuve que reproducir estas secuencias a mano; estos bucles y secuencias se crean a partir de secuenciadores o cajas de ritmos“. Y con respecto a la 4ª de estas listas de reproducción, “Exploraciones y Trabajos Tempranos” (“Explorations & Early Works”), Jarre dice que “está basada realmente en experimentaciones de grabaciones. En lugar de comenzar una pista a partir de una idea melódica, comenzándola con la configuración, fui creando sonidos crudos, utilizando samplers, sintetizadores modulares y todo tipo de máquinas. Esta fue la manera en que me propuse crear mis primeras pistas, antes de con cualquiera samplers, solo con una grabadora, un micrófono, unas tijeras y cinta adhesiva“.

Planet Jarre
Planet Jarre. 50 years of music

El álbum contiene, además, cuatro canciones inéditas: las nuevas grabaciones tituladas “Coachella opening”, “Herbalizer”, “Music for supermarkets (Demo Excerpt)” y “AOR BLEU”, más otras cuatro rarezas y viejas canciones no disponibles hasta ahora: “La cage”, “Eros machine”, “La felicidad es una canción triste” e “Hypnose”.

Este trabajo ha salido en cuatro configuraciones distintas: vinilo, caja recopilatoria, CD deluxe y CD estándar. En el vinilo y en la caja recopilatoria hay también una tarjeta que abre la posibilidad de descargar la entrada al mundo de Jean Michel Jarre en formato 5.1, lo que es una experiencia de inmersión que será una auténtica delicia para los fanáticos del purismo en el sonido.

Equinoxe Infinity 1
Equinoxe Infinity. La humanidad convive armoniosamente con la naturaleza

Pero, además de este trabajo, se anuncia para el próximo 16 de noviembre la publicación de “Equinoxe Infinity”, un nuevo álbum que vendrá a ser la secuela del que es legendario álbum de Jarre (el 4º de su carrera), “Equinoxe”, un disco que se publicó justo 40 años antes del que verá la luz ahora, dado que apareció en los comercios musicales el 16 de noviembre de 1978. El LP que llegará ahora viene trabajando la idea de que el género humano está utilizando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sin saber aún qué repercusiones futuras podrán sobrevenir derivadas de esta actividad.

Equinoxe Infinity 2
Equinoxe Infinity. Las máquinas dominan el mundo

Ese nuevo álbum será presentado con dos portadas diferentes, en las que existe un elemento común, las figuras de los “Watchmen”, los observadores que dominaban la portada del LP de 1978. En una iniciativa del propio Jarre, estas inquietantes y misteriosas figuras serán protagonistas en un diseño que refleja la convivencia armoniosa del hombre con la naturaleza y, por contra, otro en el que las máquinas se han hecho con el control del mundo. La presentación de las ediciones que saldrán serán en forma de DC Digi Pack, CD estándar y vinilos. La caja Ultimate Project Boxset traerá el “Equinoxe” original y el nuevo “Equinoxe Infinity” en CD réplica de vinilo, vinilo pesado de 180 gramos, tarjeta de descarga y diferentes pósteres.

Equinoxe Project
Jean Michel Jarre. Equinoxe Project (Box)

Más información sobre ambos álbumes se puede obtener en la web oficial de Jean Michel Jarre, jeanmicheljarre.com.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s