NUESTRO REPERTORIO

Nueva entrega, dedicada a continuar con la presentación de nuestros discos en programación en la actualidad, del año 1982 (2ª de 3)

Además de mundialista (tuvo lugar en nuestro país aquel año el mundial de fútbol de “Naranjito”, ganado por Italia), 1982 fue un buen año en números para los Fleetwood Mac, que con canciones como “Big love”, “Everywhere” y “Seven wonders” vendían discos sin parar. Falco publicaba “Der kommisar”, y Elton John, “Blue eyes”. Fue éste asimismo el año del funky. Los Imagination triunfaron en nuestro país con un par de títulos, “Just an illusion” y “Music and lights”, aunque también sacaron algunos sencillos más en nuestro mercado, pero ya sin el éxito conseguido por estos que hemos reseñado. Lime, en realidad una pareja de chico y chica canadienses, nos dejaron el súper veraniego, súper bailado, súper vendido, súper oído, súper reconocible, súper… (añádase lo que se estime oportuno a esta relación de “súper”) “Babe, we’re gonna love tonight”, al que siguió una buena cadena de posteriores otros “súper” de la misma formación, como “Come and get your love”. Al tiempo, como productos autóctonos destacados, hay que señalar a Juan Pardo, al que le fue muy bien el ejercicio contable de ese ’82 gracias a “Bravo por la música”, “Hasta mañana” y “Hay que ver”; surgieron La Mode, referencia en la movida madrileña, que abrieron brecha con los sencillos “Aquella canción de Roxy”, “El eterno femenino”, “Cita en Hawaii” y “Mi dulce geisha”. Mecano estaba en plena efervescencia, con títulos en este 1982 como “Boda en Londres” (un tema instrumental que triunfó sobremanera en las pistas de baile casi sorpresivamente), “Maquillaje”, “Me colé en una fiesta”, “Perdido en mi habitación” y “Quiero vivir en la ciudad”. Los madrileños se habían dado a conocer el año anterior, pero su primer álbum salió a la venta este año ’82, “Mecano”, que vio la luz a fecha del 5 de abril tras que se disipasen las dudas sobre la rentabilidad del grupo que atenazaban a los directivos de la discográfica CBS.

Pero, sin ninguna posible discusión, de 1982 un álbum por encima de todos los demás publicados en el mundo entero. Hablamos del “Thriller”, de Michael Jackson, un LP de records, ya que logró ser el más aplaudido de la historia, ha vendido más de cien millones de copias, ganó 8 premios Grammy y su vídeo se añádió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Pero hay más todavía destacado de ese año, el “Five miles out” de Mike Oldfield, por ejemplo; el “Mamma Maria” que tanto bailamos, de los Ricchi e Poveri, o el “Bienvenidos” de Miguel Ríos. Otro Miguel, Bosé, también triunfaba de nuevo con canciones como “Bravo muchachos” aquellas Navidades, así como la cara B de este disco, “Son amigos”, que igualmente gustó mucho al público.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s