Nuestros discos favoritos, del 14 al 20 de julio

Vamos con la relación de temas elegidos para esta semana de mediados de julio, y sus horas y días de emisión.
FORMULA V - Busca un amor

FÓRMULA V – Busca un amor

Lunes, 16 de julio, a las 06, 14 y 22 horas

“Busca un amor”, editado en 1969, fue el álbum de debut del grupo español de música pop Fórmula V. Sin embargo, el grupo se había formado en Madrid ya en el año 1967, cuando se unieron a ese fin Paco Pastor (vocalista), Antonio Sevilla (batería), Mariano Sanz (bajo), José Villar “Chefo” (guitarra) y Joaquín de la Peña (“Kino”) (guitarrista). Un año más tarde, “Chefo” abandonaría la formación, siendo sustituido por Amador Flores “Chapete” (teclados).

La canción salió al mercado cuando Fórmula V ya había editado varios sencillos, así que a su lado también se publicaron algunos de estos trabajos previos, que habían conseguido tener eco entre los aficionados de manera individual. No fue la que mayor rendimiento les haya producido a sus autores, pero sí es cierto que- se la reconoce casi de inmediato en cuanto comienza a sonar por parte de quienes la vivieron como éxito contemporáneo en sus días.

THE BYRDS - Mr. Tambourine manTHE BYRDS – Mr. Tambourine man

Lunes, 16 de julio, a las 08 y 16 h.; Martes, 17 de julio, a las 00 horas

El autor de la canción titulada “Mr. Tambourine man”, que llevaron a la fama The Byrds, fue el cantante estadounidense Bob Dylan. El tema llegó a ser número uno de las listas de éxitos con la versión de este grupo en 1965. Posteriormente, el propio Dylan la publicaría también con su firma renovando el éxito. Con “Mr. Tambourine man”, The Byrds debutaban en el mundillo de la música y marcaban la línea que después habrían de seguir otros muchos grupos y músicos, dado que se les puede considerar los padres del folk rock, una fusión de ritmos rock con temas con letras socialmente comprometidas, un híbrido base del éxito para muchas bandas durante los mediados de los años sesenta.

MINA - Ciudad solitariaMINA – Ciudad solitaria

Lunes, 16 de julio, a las 10 y 18 h.; Martes, 17 de julio, a las 02 horas

Mina Anna Mazzini es italiana, considerándosela una de las mejores cantantes en su país por su gran talento. Pero, sin conocerse realmente el motivo, la artista se mantiene al margen de la actividad pública desde mediados de la década de los años setenta, que no de la creación musical, ya que ha seguido trabajando en su estudio de manera incesante hasta el presente. “Ciudad solitaria” es una canción de las que hizo famosa, interpretada en español, que tiene sus raíces en los EEUU, donde llevaba el título original de “It’s a lonely town”. El tema, tras salir publicado en italiano, llegó a España convirtiéndose en un rotundo éxito. Después de esta versión de 1964 protagonizada por Mina, llegarían otras versiones que igualmente alcanzaron buenos reconocimientos por parte del público, bajo las interpretaciones de Luis Aguilé, Michel, Rosalía, Betina, Los Catininos, Salomé y Alberto Cortez, entre otros.

MARVIN GAYE - Ain't no mountain high enoughMARVIN GAYE – Ain’t no mountain high enough

Lunes, 16 de julio, a las 12 y 20 h.; Martes, 17 de julio, a las 04 horas

“Ain’t no mountain high enough” es una canción de R&B y soul que fue originalmente escrita por el dúo Ashford & Simpson en el año 1966. El tema alcanzó un gran éxito cuando fue editado como sencillo en 1967 por Marvin Gaye. Sin embargo, la historia de esta canción no se circunscribe en exclusiva al destino que siguió asociada a este cantante, ya que en 1970 resultaría versionada por Diana Ross, logrando llevarla al número uno de la lista estadounidense Billboard Hot 100, llegando también a ser nominada para un premio Grammy. Más recientemente, la canción apareció en la película protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon, “Quédate a mi lado”, una comedia dramática de 1998.

JEANETTE - Soy rebeldeJEANETTE – Soy rebelde

Martes, 17 de julio, a las 06, 14 y 22 horas
Viernes, 20 de julio, a las 10 y 18 h.; Sábado, 21 de julio, a las 00 horas

Jeanette se dio a conocer a finales de la década de los años sesenta. Sus primeros años los vivió en los Estados Unidos, asentándose pronto en España. Musicalmente se inició en el grupo Pic-Nic, fundado junto a un grupo de adolescentes como ella. Tras obtener un destacado éxito con la canción “Cállate niña”, el grupo se deshizo, abandonando la cantante transitoriamente el mundo musical, al que volvería en 1971 ya como solista a instancias de la discográfica Hispavox, en la que había estado con el grupo. El primer sencillo que editó en esta nueva etapa fue “Soy rebelde”, canción que la definió de manera definitiva como baladista, cosechando una fama importante en los países de habla hispana. Esta canción había sido escrita por el compositor Manuel Alejandro y, con ella, llegó a ser número uno en España, lo que incluso provocó la sorpresa de la artista y la empujó a continuar cantando.

HARPO - Movie starHARPO – Movie star

Martes, 17 de julio, a las 08 y 16 h.; Miércoles, 18 de julio, a las 00 horas
Viernes, 20 de julio, a las 12 y 20 h.; Sábado, 21 de julio, a las 04 horas

Era 1975 cuando una canción escrita y arreglada por el cantante sueco Harpo (Jan Torsten Svensson) llegó a número uno en su país de origen, al tiempo que en Noruega, Austria, Suiza y Alemania. En el tema participó la vocalista del cuarteto Abba, Anni Frid Lyngstad, quien hizo los coros en el estribillo. Esta canción se publicó en un principio en inglés, pero en 1976 se grabó una nueva versión en sueco, que volvió a triunfar en el país nórdico. Incluso tuvo también una adaptación en castellano a cargo de Miguel Gallardo, que la interpretó bajo el título de “Tu amante o tu enemigo”; su letra poco tenía que ver con la original, pero sí mantenía la melodía. El tema volvería a la popularidad cuando, en 1996 y 1997, la firma automovilística Nissan la utilizó en sus comerciales, en la cadena televisiva sueca TV Channel 4.

LOS DIABLOS - AcaloradoLOS DIABLOS – Acalorado

Martes, 17 de julio, a las 10 y 18 h.; Miércoles, 18 de julio, a las 02 horas
Viernes, 20 de julio, a las 06, 14 y 22 horas

Catalanes, en sus comienzos se dieron a conocer como Los Diablillos del Rock, pero pronto pasarían a denominarse como Los Diablos, como quedaron ya para siempre. Al principio se dedicaban a cantar canciones de moda, sobre todo versiones de temas del Dúo Dinámico, y enseguida se convirtieron en un grupo de moda en la España a medio camino entre las décadas de los ‘60s y los ‘70s. Siendo 1969, se decidieron a editar su primer LP, “Un rayo de sol”, que fue su primer éxito comercial (llegó a disco de oro) vendiendo 450.000 copias y alcanzando la fama. En los años posteriores siguieron otros grandes títulos, entre los que destacaron “Fin de semana”, “Oh oh July” y “Acalorado”, que se publicó en 1974. Los Diablos se disolvieron en 1978, pero regresaron en 1982 para colaborar años después con Fórmula V en un proyecto que se denominó “Fórmula Diablos”, entre 1996 y 2001. En 2002 estrenaron una nueva formación y su actividad se prolonga hasta el tiempo presente.

SUZI QUATRO & CHRIS NORMAN - Stumblin' inSUZI QUATRO & CHRIS NORMAN – Stumblin’ in

Martes, 17 de julio, a las 12 y 20 h.; Miércoles, 18 de julio, a las 04 horas
Viernes, 20 de julio, a las 08 y 16 h.; Sábado, 21 de julio, a las 00 horas

Cantautora, música, letrista, actriz, presentadora y escritora, Susan Kay Quatro (Suzi Quatro) fue la primera mujer que se convirtió en una estrella del rock importante a lo largo de la década de los setenta. Al principio, su carrera cobró una mayor relevancia en Europa y Australia que en su Norteamérica natal, aunque en 1979 se hizo por fin famosa en los Estados Unidos gracias al tema “Stumblin’ in”, que interpretó a dúo con Chris Norman (“Smokey”). La canción llegó a situarse en el número 4 en su país y, a partir de aquí, siguió un rosario de éxitos para ella. Así, en 1980 ya llevaba acumulados 6 Premios Bravo Otto, en 2010 fue votada como miembro del Salón de la Fama del Rock en Michigan, ha vendido hasta la fecha un total que supera con amplitud los cincuenta millones de discos y sigue tocando en vivo en todo el mundo. Su álbum más reciente data del año 2011, y también continúa en activo como presentadora de programas de radio.

CARLOS PEREZ - Las manos quietasCARLOS PÉREZ – Las manos quietas

Sábado, 14 de julio, a las 06, 14 y 22 horas
Miércoles, 18 de julio, a las 10 y 18 h.; Jueves, 19 de julio, a las 02 horas

Carlos Pérez es leonés, amante de la música desde su infancia, y con solo cinco años se trasladó junto a su madre a vivir a Amberes. Fue allí, en Bélgica, donde inició su carrera musical. En 1973 participaba en un concurso cazatalentos organizado por una revista juvenil, tras lo que dio forma a un grupo llamado Los Románticos. Luego, en 1978, debutaría en solitario con la canción titulada “Queen of sixteen”. Ya en los ochentas, triunfa por primera vez de forma muy notable con “Poco a poco”, en 1984, año en el que aparece en la revista “El Gran Musical” y en el programa de TVE, “Tocata”, lo que le convierte en un fenómeno del verano, momento en el que publica “Las manos quietas”, su más recordada canción, puntera en los listados de éxitos españoles. Luego seguiría en activo, regresando a Bélgica y expandiendo su fama a Sudamérica.

DAVID BOWIE - Absolute beginnersDAVID BOWIE – Absolute beginners

Sábado, 14 de julio, a las 08 y 16 h.; Domingo, 15 de julio, a las 00 horas
Miércoles, 18 de julio, a las 12 y 20 h.; Jueves, 19 de julio, a las 04 horas

“Absolute beginners” es uno de los éxitos más importantes en la prolija obra de David Bowie. La canción de este título se produjo en 1986 para formar parte de la banda sonora de la película del mismo título, una adaptación cinematográfica del libro que se titulaba igualmente de idéntica manera, del novelista Colin MacInes (1958). Realmente, la película no obtuvo un éxito claro, pero la canción sí. Fue número 2 en la UK Singles Chart e igualmente estuvo entre los diez primeros puestos de las principales listas de éxitos y popularidad en casi una decena de otros países. En los EEUU no llegó a tanto, puesto que allí hubo de conformarse con el 53 en la lista Billboard Hot 100. Hoy en día, el tema se puede encontrar incluido en un buen número de los recopilatorios publicados con los grandes éxitos de Bowie.

MIGUEL RIOS - BienvenidosMIGUEL RÍOS – Bienvenidos

Sábado, 14 de julio, a las 10 y 18 h.; Domingo, 15 de julio, a las 02 horas
Miércoles, 18 de julio, a las 06, 14 y 22 horas

Cuando el rockero granadino Miguel Ríos cumplía 20 años sobre los escenarios, acometió la grabación de su 11º álbum en directo, los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de los Deportes del Real Madrid. “Rock and Ríos” se convirtió en un fenómeno desbordante, en un momento social peculiar en una España que caminaba a marcha veloz por la senda de la transición democrática en medio de los múltiples cambios de costumbres y actitudes de una juventud que bullía en plena efervescencia de ganas y emociones. El LP vendió rápidamente más de 450.000 copias, y el tema que lo abría era “Bienvenidos”. Con ese trabajo, Ríos afrontó una gira por toda España que se tradujo en llenos completos en todos los recintos a donde llegaba. Hoy en día, ese disco es un elemento imprescindible en cualquier colección de rock española que se precie de serlo.

ROXETTE - DangerousROXETTE – Dangerous

Sábado, 14 de julio, a las 12 y 20 h.; Domingo, 15 de julio, a las 04 horas
Miércoles, 18 de julio, a las 08 y 16 h.; Jueves, 19 de julio, a las 00 horas

“Dangerous” es uno de los mejores discos del dúo sueco de rock pop formado por loa cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle, quien fue su autor. Salió como 4º sencillo extraído del álbum “Look Sharp!”, siendo el año de su lanzamiento 1989. Se convirtió en el tercer Top-10 del grupo en el marco de la lista estadounidense Billboard Hot 100, permaneciendo durante dos semanas en su número 2. Otros lugares destacados que alcanzó fueron el 5 en el Reino Unido, el 8 en Austria, el 9 en Australia y Suecia, el 10 en Suiza y el 12 en Nueva Zelanda y los Países Bajos.

SEGURIDAD SOCIAL - Quiero tener tu presenciaSEGURIDAD SOCIAL – Quiero tener tu presencia

Domingo, 15 de julio, a las 06, 14 y 22 horas
Jueves, 19 de julio, a las 10 y 18 h.; Viernes, 20 de julio, a las 02 horas

Seguridad Social es el nombre al que responde la banda de rock española que fundó en Valencia en 1989 José Manuel Casañ, una referencia de “La Movida”. “Chiquilla”, “Comerranas”, “Acuarela” o “Quiero tener tu presencia” son algunos de los más espectaculares éxitos firmados por ellos. Esta última canción fue producida en el año 1993, un tema comercial que tiene un trasfondo de denuncia social, refiriéndose a la guerra, el paro, la pobreza y la lucha frente a quien puede hacer cosas para remediar situaciones injustas, pero no las hace. Alcanzó el número uno de los 40 Principales a mediados de septiembre de aquel año ’93. En 2006, el Ejército de España utilizó el tema para su campaña publicitaria “El cambio que tú quieres”, con el objetivo de captar efectivos. El cantante Melendi la versionó ese mismo año 2006 con motivo del concierto que tuvo lugar en la celebración de los 40 años de la Cadena 40 Principales. Asimismo, también en 2006, Seguridad Social volvió a grabar la canción, calificándola entonces como “Versión mediterránea” para su álbum “25 años de rock & roll”.

THE FARM - All together nowTHE FARM – All together now

Domingo, 15 de julio, a las 08 y 16 h.; Lunes, 16 de julio, a las 00 horas
Jueves, 19 de julio, a las 12 y 20 h.; Viernes, 20 de julio, a las 04 horas

El calendario exhibía la página correspondiente al 26 de noviembre de 1990 cuando se publicaba “All together now”, tema original de la banda británica de Liverpool, The Farm. Gracias a esta canción les llegó el éxito a los ingleses, una formación que había venido estando en activo desde que se organizase en 1983, aunque sin conseguir éxitos de relumbrón con sus creaciones. “All together now” sí lo fue, sirviendo para colocar el LP en el que venía incluida, “Spartacus”, en el número uno de las listas británicas. Sin embargo, este éxito fue de corta vida, y los discos que publicaron después tampoco consiguieron brindarles nuevos triunfos en el mercado.

EMILIO ARAGON - Cuidado con palomaEMILIO ARAGÓN – Cuidado con Paloma

Domingo, 15 de julio, a las 10 y 18 h.; Lunes, 16 de julio, a las 02 horas
Jueves, 19 de julio, a las 06, 14 y 22 horas

Humorista, director de cine, guionista, músico, actor, presentador, empresario audiovisual, miembro de la conocida familia de cómicos Aragón…, Emilio Tomás Aragón Álvarez, artísticamente conocido simplemente como Emilio Aragón, ha tocado casi todos los palos en el mundo artístico. Como músico, realizó creaciones en forma de álbumes desenfadados como “Te huelen los pies”, publicado en el año 1991, su primer álbum de estudio. Uno de los cortes del mismo llevaba por título “Cuidado con Paloma”, una canción en la que venía a decir que no merecía la pena la cirugía plástica. Es la canción que más réditos le proporcionaron en el campo del pop al artista, dado que consiguió llegar a ocupar con ella el número uno de los 40 Principales el 4 de mayo de aquel año ’91.

MIKE OLDFIELD - Man in the rainMIKE OLDFIELD – Man in the rain

Domingo, 15 de julio, a las 12 y 20 h.; Lunes, 16 de julio, a las 04 horas
Jueves, 19 de julio, a las 08 y 16 h.; Viernes, 20 de julio, a las 00 horas

Su nombre es Michael Gordon Oldfield. Nacido en la localidad de Reading (Reino Unido) el 15 de mayo de 1953, Mike Oldfield es músico, compositor, multiinstrumentista y productor. Su vocación musical (muy temprana) arranca del regalo de una guitarra por su padre cuando era solo un niño con dientes de leche. A los 13 años inició su andadura por este mundo junto a su hermana, Sally Oldfield, con quien fundó The Sallyangle, al tiempo que dejaba la escuela. Tras otro grupo familiar, Barefoot (junto a su también hermano Terry Oldfield) pasó a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World, formación ésta que abandonó en 1971. Durante esos primeros años ’70 tuvo la suerte de probar con diferentes instrumentos y equipos sonoros, lo que le permitió lograr nuevos sonidos de corte revolucionario en su época. A partir de aquí, empezaron a llegar sus grandes obras. “Tubular bells” (1973) fue definitivo, una obra maestra que le catapultó a la fama. Resumir en pocas líneas su colección completa es tarea imposible, así que nos quedaremos con que uno de sus mayores éxitos comerciales (si no el mayor) lo obtuvo en 1983 con “Moonlight shadow”, tema cantado por la vocalista escocesa Maggie Really, incluido en su larga duración “Crises”. Al paso de los años, sus millones de admiradores en todo el mundo “le exigían” una continuación a esta canción, y así terminó por aparecer “Man in the rain”, título incluido en su LP “Tubular bells III”, en el año 1998. Esta vez, la portentosa voz del tema es la de Helen Pepsi De Macque, vocalista del dúo femenino Pepsi & Shirley. Y, transcurridos más años, en 2014 se publicaba el LP “Man on the rocks”, en cuyo interior viene la canción “Sailing”, que se considera continuadora de ambos temas anteriores, cerrando (por el momento) una trilogía de canciones que comparten claramente sonido, estilo y ritmo. En esta última canción, la voz pasa a ser masculina, siendo la del vocalista del grupo The Struts, Luke Spiller.

“Man in the rain”, junto al LP que la contiene, acumula un abrumador listado de premios de todo tipo.

Al igual que todas las semanas, esperamos que también esta vez disfruteis los temas seleccionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s